miércoles, 23 de mayo de 2018

Herramientas Web 2.0 y su utilización adecuada en el aula


Herramientas Web 2.0 y su utilización adecuada en el aula

La Web 2.0 trae consigo unas series de herramientas que ayudan en el proceso de aprendizaje de una manera actualizada, sencilla, fácil e intuitiva, entre ellas (Wiki, Blog, Webquest, Google Docs.) de estas, haré mención de algunos principios que considero importantes a la hora de decidir trabajar con alguna de estas herramientas:




Aprender Haciendo: el alumno aprende de forma individual o colectiva, poniendo en práctica lo aprendido ya sea, socializando, discutiendo. Estas buscan la manera de que los jóvenes utilicen distintos medios para “hacer”, ya que estos son la mayoría de los usuarios. Como sabemos, todos tenemos una manera diferente de aprender, con estas aplicaciones ellos se sienten orgullosos de haber obtenido resultados por sí mismos, aumentando así, su autoestima.

Aprendizaje significativo y colaborativo: el alumno aprende compartiendo, debatiendo y comparando sus puntos de vista, obteniendo así, aprendizajes más significativos, ésta se manifiesta de dos manera: Compartiendo e Interactuando. Además, hablan de sus experiencias, materiales y estrategias, que ayuda a la participación activa en las actividades.Soluciona problemas grupales con conciencia, implementando habilidades para obtener resultados favorables.

Aprendizaje por descubrimiento: este consiste en que el maestro presenta al alumno todas las herramientas necesarias  y este se encarga de buscar o descubrir la manera de aprender, obteniendo así un aprendizaje autónomo y significativo.

Existen tres tipos de descubrimientos:

 Inductivo: el alumno colecciona y reordena documentos para llegar a un concepto o generalización.

 Deductivo: los alumnos agrupan y relacionan información, para llegar a una conclusión  específica.

Transductivo: el alumno toma dos premisas, las compara y las relaciona para observar los aspectos similares que estas poseen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario